Gobierno de Chile

INICIO » PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

...Concurso Elige No Fumar


En el marco de las políticas de prevención y mejor calidad de vida que impulsa el Ministerio de Salud, se realiza la séptima versión de la Campaña Escolar de Prevención del Consumo del Tabaco “Elige no Fumar”, cuyo objetivo es posicionar el comportamiento no fumador como deseable y ganador entre los estudiantes del país.
Esta campaña que se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación, y la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), pretende contribuir a generar una ciudadanía comprometida con su propia salud y con la protección del medio ambiente.
Este trabajo conjunto se presenta como una gran oportunidad para promover un estilo de vida saludable, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, la valoración del patrimonio natural del país existente en torno a los parques y reservas naturales, como legado para las futuras generaciones.
Cabe destacar que el consumo del tabaco representa la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestra sociedad. La mayoría de los fumadores inicia su consumo en la adolescencia y existe una fuerte correlación entre la edad en que se empieza a experimentar con el cigarrillo y la probabilidad de convertirse en fumador regular.
La prevención del tabaquismo es una prioridad en Salud Pública y la comunidad educativa representa un espacio privilegiado para facilitar la adquisición de competencias, producir cambios de comportamiento o modos de vida saludables.
La invitación es que desde el ámbito de la experimentación de diversas situaciones de aprendizaje, sea posible realizar la integración de aspectos cognitivos, afectivos, psicomotores y sociales, que permitan a los estudiantes mejorar sus expectativas y calidad de vida.
 
Manual para el profesor, Concurso Elige No Fumar