Gobierno de Chile

INICIO » PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

...Presentación


Introducción
     
 
La preocupante situación epidemiológica del tabaquismo y patologías relacionadas al consumo del tabaco en nuestro país, hacen que sea prioritario y urgente desarrollar estrategias que promuevan estilos de vida sin tabaco en la población chilena; especialmente a nivel escolar dado los elevados índices de consumo, ubicándose entre los más fumadores del mundo. En Chile, el consumo de tabaco se inicia precozmente, aumentando rápidamente durante la adolescencia.
 
En este escenario, la comunidad educativa resulta un espacio privilegiado para la prevención y desarrollo de habilidades para la vida y de resistencia al inicio del consumo de tabaco, promoviendo los estilos de vida saludables en los y las escolares del país. 
 
La modificación que se realiza a la ley 19.419 da énfasis nuevamente a la importancia de la prevención del consumo de tabaco en los jóvenes, posicionando a los establecimientos educacionales del país como eje central en este esfuerzo preventivo del consumo de tabaco.
 
Se establece en el artículo 7° lo siguiente:
 
“Los planes y programas de estudio de la Educación General Básica y de la Educación Media de ambas modalidades deberán considerar objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los escolares sobre los daños que provoca en el organismo el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo del mismo, como también el carácter adictivo de éstos.
 
Habrá un plan nacional de educación sobre el tabaco y sus daños, el que deberá actualizarse al menos cada cinco años”.
 
El objetivo de este Plan Nacional es establecer las estrategias de prevención existentes en el ámbito educacional, impulsando programas que eviten la incorporación al consumo de tabaco o que al menos retrasen la edad de inicio de este. Esta línea de intervención es el único mecanismo para reducir en gran número el desarrollo de enfermedades asociadas al consumo de tabaco y la ocurrencia de muerte cada vez más precoces.