Gobierno de Chile

INICIO » Norma Técnica


El rol educativo que compete a la JUNJI exige la entrega de una atención de calidad que resguarda la seguridad, protección y bienestar de los niños y niñas.
 
En ese contexto, existen medidas preventivas para la implementación de material de enseñanza de los párvulos que no ofrezca riesgos en su uso, prevención de accidentes, seguimiento y monitoreo de tasas de accidentabilidad, y prevención de riesgos en el uso de las redes sociales informáticas.
 
  • Material didáctico o de enseñanza
JUNJI establece criterios técnicos pedagógicos que regulan la adquisición de material didáctico en los jardines infantiles de administración directa. Estos criterios responden a la calidad de los materiales, en cuanto a sus componentes y estructura, que permitan a los niños y niñas su uso seguro, según su etapa de desarrollo.
 
  • Norma de seguridad y prevención de riesgos de accidentes en la educación parvularia
La educación de calidad exige prevenir situaciones de riesgo de accidentes en los niños y niñas, y por ello la institución se encuentra actualizando el Manual de Seguridad en Educación Parvularia, para incorporar con mayor énfasis el desarrollo de una cultura preventiva, tanto en aspectos relacionados con el cuidado y bienestar de los niños y niñas y frente a situaciones emergentes originadas por el hombre o la naturaleza.
 
  • Monitoreo y seguimiento de tasa de accidentabilidad
Con la finalidad de disminuir la prevalencia de accidentes de los niños y niñas, ya sea en el establecimiento, en el hogar o de trayecto, y que cada experiencia sirva para mantener un estado de alerta preventivo, cuando ocurre un accidente, cada unidad educativa vacía esta información en el Registro de Accidente del Párvulo. Este registro incorpora antecedentes del niño o niña, y variables relacionadas con causas y gravedad del accidente, acciones realizadas y evolución del párvulo, entre otras.
 
La información de cada accidente se incorpora al sistema informático GESPARVU, desde donde se obtiene información para realizar seguimiento y monitoreo y entregar directrices y orientaciones para evitar la ocurrencia de nuevos accidentes.
 
  • Instructivo para el uso de redes sociales al interior de los jardines infantiles
La seguridad y protección de los niños y niñas debe ir a la vanguardia con las nuevas tecnologías, y en este sentido la Institución ha establecido normas claras respecto de la prohibición de información de datos privados o imágenes del niño y niña y su familia en medios digitales, como es el caso de internet.
 
Esta medida también restringe la utilización de imágenes de los párvulos en material de enseñanza, salvo consentimiento escrito del familiar o cuidador/a responsable del niño o niña.