Gobierno de Chile

INICIO » Mesas Participativas


Dentro de la participación ciudadana tenemos las Mesas Participativas que se realizan a nivel Provincial y donde se trabajan temas directamente dirigidos a potenciar el “Vínculo Familia-Escuela”.
Para las Mesas, luego de elegir un tema desde Nivel Central, se construye el material y su metodología correspondiente en conjunto con alguna fundación u organización acorde para ser entregada y transmitida a todos los Consejos Escolares, representados por los diferentes estamentos del mundo de la Educación, con el fin de que sean ellos quienes puedan bajar a su comunidad escolar la visión del Ministerio frente a temas de importancia a través de materiales concretos que permita realizar un trabajo que perdure en el tiempo y contribuya en el desarrollo integral de los y las estudiantes.
Como un ejemplo de esto fue la mesa realizada bajo el tema “Reuniones de Apoderados” acercando la familia a la escuela; para la cual se trabajó con un manual creado por la Unicef, que enseñaba a ser capaces de hacer de las Reuniones, una instancia provechosa de trabajo. Este manual fue repartido a todos los Establecimientos Educacionales que asistieron a las 42 Mesas Participativas a lo largo de todo el país que se realizaron en las direcciones provinciales del Ministerio.
Hoy, hay provincias que se encuentran trabajando con este manual como lineamiento del año, lo que demuestra el valor que día a día se le ha ido dando a la importancia de reconocer que la familia es clave en el crecimiento integral de los niños y niñas.
Más información en www.comunidadescolar.cl.