Gobierno de Chile

INICIO » FORMACIÓN

Docentes y Educadoras


A. Bases curriculares
 
A partir de 2013, será obligatorio de 1° a 4° básico y cada quince días la asignatura de Orientación, en la que se incluye la prevención del abuso sexual, abordando temáticas como el “cuidado del cuerpo y de la intimidad”, la sana convivencia, las habilidades socio afectivas, la empatía, evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, etc.
 
Simultáneamente, a partir de 5° básico en la asignatura de Orientación, se incluyen temas específicos sobre la prevención de abusos sexuales, como mantener una comunicación efectiva con la familia, identificar un adulto de confianza, resguardar la intimidad, evitar exponer información personal, y reconocer situaciones de riesgo.
 
Por otro lado, se entrega información básica sobre los cambios de la pubertad a partir de 4° básico y sobre sexualidad en 5° y 6° básico en Orientación y en 6° en Ciencias Naturales.
 
Las nuevas bases y programas, se entregarán impresas a los establecimientos y se pueden encontrar aquí.
 
B. Estándares para egresados
 
Recientemente se lanzaron los estándares orientadores que sirven como guía a las facultades de Educación para mejorar su currículum, ya que establece los estándares que debiera cumplir un egresado de Educación Parvularia, Básica y Media. Entre otros, incluye la capacidad de que el educador genere y mantenga ambientes acogedores, seguros e inclusivos, detallando indicadores como: “Mantiene una actitud de alerta y proactiva frente a la seguridad y la salud de las niñas y niños a su cargo”.
 
El objetivo de estos estándares es esclarecer, por un lado, lo que todo educador debe saber hacer en el aula, y por otro, las actitudes profesionales que debe desarrollar desde su formación.
 
Los estándares son una referencia útil y necesaria para las instituciones formadoras de docentes y educadores, puesto que transparentan los conocimientos y habilidades que los egresados deben ser capaces de enseñar a sus estudiantes y párvulos. Por otra parte, son un referente para los futuros profesores y educadores, ya que facilitan el seguimiento que ellos mismos pueden realizar a sus propios procesos de aprendizaje.
  • Para descargar el libro de estándares orientadores de Párvulos, presione aquí.
  • Para descargar el libro de estándares orientadores de Básica, presione aquí.
  • Para descargar el libro de estándares orientadores de Media, presione aquí.